viernes, 16 de julio de 2010

LA RADIO, MEDIO DE COMUNICACION

Posted by PORTALITO CHAPIN On 13:57 No comments

1. La radiocomo medio de comunicación




La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales.

La radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto mas personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo.

Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos.

Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuestomucho mas bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.



2. Importancia de la radio



La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en si, ya que, posee, una calidad intima de tu a tu, que la mayoría de los otros medios no tienen.

Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música y anunciadores en los comerciales.



El Comercial De Radio

El comercial de radio no es más que una pieza publicitaria preparada para ser escuchada por este medio. Es la extensión de la campaña creada para ser colocada en la radio.

El mismo necesita de imágenesque vayan desde los ojos hasta la mente, solo se necesita persuadir al consumidor con un fuerte mensaje que a su vez, genere en el mismo, sentimientos positivos, con respecto al producto, esto es lo que constituye el éxito de un comercial de radio.



3. Creación de un comercial de radio



La radio precisa de un estilo diferente de publicidad, por tal razón, los anuncios deben desarrollarse a través de un procesode reflexión similar al que se emplea en otros medios. Lo primordial es conocer el blanco de público objetivo.

En la creación de un comercial de radio es de suma importancia que el escritor establezca los objetivos y la estrategia a utilizar, además de describir al público meta.



4. Guión de radio



El guión de radio consiste en describir la idea del comercial, y los elemento que van a adornar la misma.

Para realizar un guión se necesita estar informado sobre los siguientes elementos:



•el producto

•la ubicación de p/s en el mercado

•la categoría al que pertenece en el P/S

•la marca

•la estrategia: objetivo de la publicidad, promesa, apoyo.

•la publicidad

•idea de ventas

Entre los tipos de guiones se encuentran los grafico (para TV) y los literarios (para radio y TV)

El guión ya desarrollado para enviarlo a los realizadores estará compuesto por:



•Nombre del producto

•Duración del comercial

•Especificación de la música de fondo

•Entrada del locutor

•Cierre del comercial

•Fin de la música

5. Redacción del comercial



La redacción del comercial de radio, una labor que mantiene ocupado a un gran número de profesionales del área.

Se debe recordar que la atracción auditiva es la primera importancia y la misma exige un estilo distinto de redacción en comparación con los otros medios que poseen atracción visual.

Es de suma importancia el empleo de palabras cortas, sencillas y de fácil pronunciación.

Las frases descriptivas breves son las más indicadas en este medio, ya que, el objetivo, de cada escritor debe ser absoluta claridad y una rápida captación auditiva.

La creación del textoconstituye un constante reto de originalidad e imaginación del redactor.




Elementos De La Redaccion De Un Comercial



•Sencillez: la clave en la radio es seguir una idea central. Use palabras conocidas, y frases cortas.

•Claridad: elimine las palabras innecesarias que puedan existir dentro del contexto.

•Coherencia: permite que el mensaje de ventas fluya con secuencia lógica desde la primera palabra hasta la última, usando palabras y frases de transición que sean uniformes para que la comprensión se facilite.

•Empatía: le recuerda al escritor en lo que se refiere a los radio-escuchas, solo les habla a ellos sugiriendo el uso de tono amable y personal.

•Amenidad: le sugiere al escritor que emplee un estilo dinámico, creando un ambienteen donde un amigo habla con otro acerca de un producto o servicio.

•Credibilidad: este elemento abarca todas las ventanas del P/S las cuales deben ser presentadas al consumidor desde el inicio hasta el final del comercial.

•Originalidad: el comercial debe ser distinto a los otros y hacer resaltar las características del producto de forma original.

•Compulsión: imprímale a su comercial una sensación de urgencia. Los segundos iniciales son cruciales. Aquí es cuando capta o pierde atención del radio escucha.

Metodos Para La Realizacion De Un Comercial De Radio

Para la realización de un comercial de radio existen dos métodos o formas establecidas:



•El comercial en vivo: tiene la animación y vitalidad del locutor, sobre todos si se trata de un personaje muy conocido. En un comercial en vivo no hay costos de producción y la misma a su vez, adquiere caracteres de flexibilidad y amenidad modificables por tal razón el mensaje puede alterarse fácilmente para adaptarse a las condiciones requeridas.

•Los comerciales pre-grabados: esta formas esta sujeta a una mayor cantidad de exigencias. Se puede repetir cuantas veces se considere necesario para garantizar una emisión mas precisa y a prueba de equivocaciones.

6. Tipos de comerciales



Los comerciales de radio pueden adoptar diversos formatos básicos como son:



•El de ventadirecta: en el se describen los atributos del producto y se limita a revelar sus ventajas y beneficios competitivos.

•Comercial de dialogo: el mensaje se desarrolla a base de una serie de conversaciones entre el anunciador y otras partes interesadas; re realizan testimonios.

•Comercial dramatizado: se presenta un problema solución, es semejante al texto narrativo y se introduce al producto como la solución del problema que se plantea.

•comercial integrado: es el anuncio que se ve interesado en la emisión y preparado expresamente para un programa determinado.

•Comercial musical: a veces todo el comercial es cantado, pero lo más frecuente es que vaya intercalado con notas musicales portadoras del mensaje.

Primeras Grabaciones Comerciales y Su Evolución

En HIN se realizaron las primeras grabaciones comerciales. Utilizando un grabador construido por el técnico Juan Salazar Hernández con piezas de diversas procedencias.

Lo primeros comerciales grabados fueron los de Brugal por el reconocido locutor Pedro Julio Santana en el año 1938 y decía:

"El amor lo que canta,

Lo que ríe, lo que sueña,

lo que pone en cada mente.

Un par de alas y un resplandor

Del sol en cada idea; eso es

Don Brugal"

El primer anuncio dialogado fue el de Aceite Fundador grabado por Homero León Díaz, República Bernardino (1942) que decía:



•Homero: (tirando unos cubiertos)

Esta comida es insoportable.



•República: Es que hoy usé un aceite cualquiera.

•Homero: Te he dicho que uses en todas las comidas Fundador, supremo o excelsior de la sociedad industrial dominicana.

Otros anuncios como el de Halka grabado por Granada Grullón. El de Kresto grabado por Juan José Bravo y el de Hollywood grabado por Porfirio Vásquez.

Al sintonizar una emisora, escuchamos los esfuerzos del locutor por vender la idea de que estas elaboraban sus programas, atendiendo a las necesidades y al gusto de sus oyentes.

Cuando surgió la publicidad en la radiodifusión las agencias diligenciaron la inserción, en la programaciónde estas, de sus anuncios radiales como fue el caso de la firma de BienesRaíces, Queesboro Realty Co. Quien pago $100 dólares por un anuncio de 10 minutos el 19 de agosto de 1922, considero este como el primer anuncio comercial radiofónico.

En 1924, Ayer crea la primera cadena de radiodifusión comercial patrocinada, "La Hora Everready", para anunciar todos los productos de esa marca.

En1930, la estación HIJK, factura los anuncios de la telefónica y adquiere notoriedad cuando transmitió los pormenores del ciclón San Zenón.



Para esa época la Cervecería Nacional Dominicana pegaba el texto:

"CervezaColón,

digna cerveza para digna convidados,

¡el champagne de las cervezas!"

La actividad publicitaria nacional, a nivel de estructuración comienza a partir del año 1962 encabezado por las agencias:



•Publicitaria Dominicana, CXA (Llibre y Linares)

•Dávila y Marchena Saciados.

•Young & Rubicam Damaris

•Publicitaria Fénix

•Extensa

•Publicitaria Bergés Peña

•Badillo Compton

•Publiplan

Como se anunciaba y quienes lo anunciaban

Como ya sabemos, la radio fue en un principio, nuestro principal medio de comunicación, pero no contaba con los adelantos técnicos, como los de hoy en día, por esta razón, los anuncios que se pasaban, tenían que ser en vivo; es decir, el locutor tenia que leer el texto, cada vez que fuera necesario poner el anuncio; arriesgándose así a fallos, cambios de entonación, etc.

En nuestro país se empieza a considerar el locutor como un profesional cuando en abril de de 1938 se realizan los primeros exámenes.

Se publico en la prensa un aviso y se participo a las emisoras de radio que para poder ejercer la profesión de locutor era necesario tomar un examen y obtener un diploma que otorgaba la DirecciónGeneral de Radiocomu.-nicaciones y Obras Públicas, División de Radiocomunicaciones.

El 18 de abril de 1938 se realiza en la ciudad de santo domingo, el primer examen oficial de locutores, dispuesto por el gobierno dominicano.

En las primeras horas de la noche de esa fecha memorable para la locución dominicana se reunió lo más selecto de la locución dominicana, para comparecer al primer examen de Locutores de nuestro país.

Ya para entonces, la profesión contaba con verdaderas estrellas, y como consecuencia de ello, el examen se limitaba a la lectura a primera vista de un artículo de una revista al azar.

Realmente, aquel examen tenia, más que otra cosa, la intención de regularizar la radio difusión nacional, la cual, hasta esa fecha, se desenvolvía en forma anárquica. Tanto es así, que por esos mismos días, también se examinó a los técnicos que laboraban en las difusoras, tanto comerciales como los llamados aficionados. (Radioaficionados).



Que se anunciaba y quienes lo escribian

Había una petición permanente por parte de los clientes, de escribir un "anuncio pegajoso", y el creativo se rompía solo detrás de una cuarteta que se sonara agradable cuando en una ocasión Rafael Solano o Chiquitín Payán, le pusieran música y se concluyera en lo que se denomina como jingle.

La verdad es que no se escribían campañas, sino anuncios sueltos, cada uno con su particularidad de impacto. No se trabajaba bajo una "sombrilla temática que permitiera la continuidad con otras ejecuciones bajo la misma línea y es esa la razón de lo efímero de los anuncios y la demanda constante de los clientes por otro mas y otro mas. No se media para entonces la efectividad de las campañas para determinar su durabilidad, ni tampoco se podía determinar la responsabilidad del éxito o fracaso de un producto mismo, partiendo de variables mercadológicas. Su único marco de referencia, para determinar si las cosas iban bien o no, eran las cifras de venta.

No es sino hasta la década del 30 (en la radio), cuando el texto publicitario comienza a ser una mezcla de información y persuasión, amparando en el muchas veces abigarrado estilo de los rimadores. Es también en este año que se marca el inicio de la competenciapublicitaria cuando el fabricante de bebidas alcohólicas Nicanor Martínez, lanzo a través de la radio un anuncio cuyo texto, dado a su poder para llamar la atención, pudiera seguir siendo efectivo hasta el día de hoy:

"El agua solo cría rana….tómela con

Ginebra Campaña"



Lo que predomina desde 1933 hasta 1962 en la publicidad radial dominicana, es un estilo preciosista de evidente romanticismo por el uso de la rima de texto, debido a que los anunciantes buscaban a poetas y decimeros para que escribieran textos agradables al oído. Y ese reclutamiento persistió mas allá de la década del 60, luego de la aparición de las empresas que se dedicaron a mercadear la publicidad y que mostraron preferencia por dramaturgos, poetas, novelistas, entres otros cultivadores de géneros literarios.

Los poetas que se quedaron por largo tiempoen la publicidad, se convirtieron en buenos creativos, a la vez que disminuía su producción y calidad poética. En toros casos, ocurrió lo contrario, es decir, que por insistir en el aferramiento a la funciónpoética como función primaria de vida, su capacidad como creativos publicitarios disminuyo hasta la intrascendencia.

Uno de los de mas impacto, pertenece al "Anís Confite". Su fabricante, Don Pedro J. Carrión, había contratado a un famoso poeta de San Pedro de Macorís para que le escribiera uno de eso textos que estilaba miel por todas sus cuartetas. Le prometios dos botellas de ron a cambio y, como se esperaba, el anuncio llego el mismo día.

Este texto se estuvo usando en la radio hasta 1984 y es el último de los exponentes del estilo inaugurado en la prensa en 1906 y para la radio en 1933. Comenzaba así:

"Ayer me beso teotiste

con beso de boca aboca

y yo le dije: mi loca

tu has probado Anís Confite

no me lo pudo negar

y me repitió aquel beso

y en este me dejo impreso

Confite en el paladar"



En la década del 50, los mas notables protagonistas de texto publicitarios para bebidas alcohólicas fueron los poetas Freddy Millar, quien escribía para Ron Barceló y, posteriormente, para el Ron Jacas Especial; y Héctor J. Díaz quien escribió la famosa frase " para un Carta Real, siempre alcanza", slogan que años después musicalizo el compositor Chiquitín Payán. Otra marcas se unieron luego a la petición de este tipo de textos, entre ellas "Ron Puñalito", de Cochón Calvo & CIA; "Escudo de La Vega Real", entre otros.

En santiago, la fábrica Bermúdez se valía de compositores populares como Chencho Pereyra y Piro Valerio, para que escribieran slogan a sus rones "Cidra", "Palo Viejo", "Amargo Panacea" "Ginebra Bermúdez" y "Ron Torito".

Sin embargo y pesar de esa tendencia del texto publicitario que se extiende mas allá de los sesenta, en la década de los 50 algunas empresas multinacionales importaron estilos mas avanzados de publicidad, como es el caso de la Sterling Products, representante de "Mejoral" y " Leche de Magnesia Phillips", entre otros productos populares.



Como Se Grababa



•Los comerciales comenzaron primero grabándose en cintas grandes llamadas Reel to Reel( grabadoras de dos cintas de un tamaño bastante grande),

•Se graba en pasta o disco de vinyl que eran de 78 de 45, y el de 33 r.p.m.

•Después se paso a lo que era los cartridges o cartuchos en los años 60 y 70, que eran unas maquinas traídas de Estados Unidos, que eran parecidos a los cassettes, a veces se grababan en los estudios de grabaciones con discos que uno ponía, y uno debía de ir leyendo el texto al mismo ritmo que iba el disco para poder ligar la música y así sucesivamente se fue logrando.
 
 
FUENTE ORIGINAL
http://www.monografias.com/trabajos13/radio/radio.shtml

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